8 Señales para descubrir la depresión oculta

0
365

8 Señales para descubrir la depresión oculta

depresion ocultaAunque el conocimiento general sobre  la depresión ha mejorado mucho en los últimos años,  la sociedad todavía continua mal interpretado o pasando  por alto los principales síntomas de la  depresión oculta.

Debido a los prejuicios que existen no siempre reconocemos cuando las personas están luchando con esta enfermedad. Peor aún, muchas personas no son diagnosticadas debido a suposiciones erróneas acerca de cómo la depresión se manifiesta.

Esto da por resultado que un alto número de personas padecen de depresión y no lo saben, por tanto se mantiene oculta tanto para sí mismo como para los que los rodean. Especialmente cuando una persona con depresión no ha sido diagnosticada puede desarrollar formas de confrontar sus problemas de manera que oculta la condición de los demas y al propio tiempo la  mantiene sin reconocer sus propios síntomas.

Tenemos que desaprender el supuesto de que el sufrimiento es siempre claramente visible para que podamos entender mejor y ayudar a aquellos que luchan con el padecimiento que pasa inadvertido. Estas son algunas señales de que alguien pudiera tener depresión oculta.

  1. Puede ser que no “se vea deprimido”.

Debido a los medios de comunicación y los estereotipos culturales, la mayoría de nosotros tenemos suposiciones acerca de cómo alguien se comporta y se ve si están luchando con la depresión. Nos imaginamos a alguien que rara vez sale de su habitación, no se viste bien y luce constantemente en un estado miserable, pero las personas con depresión no siempre se comportan de la misma manera.

Todas las personas son, por supuesto, diferentes entre sí, y los síntomas y el comportamiento de las personas con depresión también difieren. Muchos son capaces de aparentar una fachada de una buena salud  mental para protegerse a sí mismos, pero no están sufriendo menos, simplemente porque pueden hacerlo. Del mismo modo, aquellos que son incapaces de mantener la fachada no son “más débiles” que los que si pueden.

  1. Pueden parecer agotado o se quejan de estar siempre cansado.

Un efecto secundario frecuente de la depresión es el agotamiento constante. No todas las personas padecen  el trastorno pero es muy común. Para aquellos que lo experimentan este síntoma se convierte a menudo es uno de los efectos secundarios más difíciles de sobrellevar.

Además, si alguien está viviendo con un trastorno de  depresión no diagnosticada, la causa de ese  agotamiento puede ser desconcertante. Pueden dormir lo suficiente cada noche y todavía despertar cada mañana sintiéndose como que sólo dormían unas horas. Peor aún, pueden culparse a sí mismos, creyendo que era la pereza o alguna otra falla personal que está causando sus bajos niveles de energía.

Este también es un síntoma que es difícil de ocultar para los que han sido diagnosticados con depresión, pero están tratando de evitar que sus compañeros se enteren, ya que a menudo afecta  su trabajo y las relaciones personales.

  1. Pueden ser inusualmente irritable.

El comportamiento de una persona deprimida puede interpretarse como melancolía, incluso si eso no es lo que realmente están sintiendo. La irritabilidad es un síntoma que con frecuencia se pasa por alto en la depresión, sin embargo es  muy común. Esto debe ser comprensible, ya que la depresión es un problema de salud que no se puede “ver” o estrictamente medir.

Si alguien descubre que están clínicamente deprimidos y comparte esto contigo, inicialmente puede sentirte  confundido si su comportamiento anterior no encajaba en el error común de la persona deprimida que generalmente mantienen un silencio tímido. Si ellos muestran mal genio y se apresuran a molestar, en realidad es un efecto secundario de la depresión.

  1. Podrían responder a los afectos y preocupaciones.

La idea falsa principal acerca de la depresión, que se ha insinuado en los párrafos anteriores, es que se trata de “sensación” tristeza. Sin embargo, el depresivo generalmente no siente nada, o sólo parcialmente  experimenta breve emociones. Depende de la persona, pero algunas tienen los sentimientos casi “adormecidos”, y lo más parecido a una emoción que experimentan es una especie de tristeza y / o irritación.

Debido a esto, responder adecuadamente a los gestos o palabras de afecto les resulta difícil o simplemente no piensan en ello.

Incluso pueden llegar a mostrarse irracionalmente irritado o molesto porque puede ser demasiado difícil para su estado mental procesar y responder a tus gestos amorosos.

  1. Pueden rechazar actividades que solía preferir o disfrutar.

Una falta de interés en las actividades que antes preferían o disfrutaban, durante un período depresion oculta 1prolongado de tiempo, podría ser una señal de que alguien tiene depresión. Como se mencionó anteriormente, la depresión es simplemente una condición que mantiene físicamente, y mentalmente agotado al que la padece, lo que no le permite disfrutar de todas las cosas que normalmente le complacían.

Actividades anteriormente preferidas  pierden su atractivo en general, ya que la depresión también hace comúnmente difícil disfrutar o sentir. Si no encuentra la  manera de explicar su interés decreciente esto podría ser un síntoma de depresión clínica.

  1. Pueden desarrollar hábitos alimenticios anormales.

Los hábitos alimenticios anormales desarrollan principalmente por dos razones: como una forma de hacer frente, o como un efecto secundario de la falta de auto-cuidado. Comer demasiado o muy poco es un signo común de la depresión. Comer en exceso a menudo avergüenza mucho y la comida puede ser la fuente de placer de una persona deprimida.

Cuando una persona deprimida está comiendo muy poco es porque su depresión está afectando su apetito y el comer le resulta poco atractivo. También puede ser una necesidad subconsciente para controlar algo, ya que no pueden controlar su depresión. Si alguien no se diagnostica o no ha compartido que tienen depresión, la gente asumirá sus hábitos alimenticios son una falta personal y los juzgan por ellos, haciendo que la persona se sienta peor.

  1. Pueden empezar a necesitar más de ti.

Una persona deprimida legítimamente no puede funcionar como una persona con la salud mental. Habrá cosas que ya no serán capaces de hacer la mayor cantidad del tiempo. Postergarlo  o avergonzarlo sólo le hará daño y no le ayuda. Si han estado manteniendo su depresión oculta será mucho más difícil de tratar , pero no  nos pongamos nerviosos porque no puedan  llevar a cabo sus actividades en el nivel que se espera de las personas mentalmente sanas.

Es por esto que siempre es mejor ser comprensivos con la realidad de su vida,  trabajo y sus asuntos personales. No se  sabe si alguien no está solo aflojando su ritmo o está luchando con un problema de salud real.

  1. Pueden tener días malos y “buenos”.

La depresión puede tener sus altibajos. Si alguien ha escondido su depresión o no le ha sido diagnosticada podría parecer que experimenta cambios de humor al azar, dependiendo de si su depresión es consistente o no. Para usted (y para ellos, si están sin diagnosticar), los cambios en el estado de ánimo parecen no tener causa, pero es simplemente así cómo se manifiesta la depresión de algunas personas.

Si usted sabe que la persona tiene depresión, es posible creer falsamente que están permanentemente mejor debido a unos pocos días “buenos”. Si bien siempre es genial si alguien tiene un día que sea mejor que el anterior, siempre se debe dejar que ellos te digan lo que están planeando realizar y cuándo.

Suponiendo que se  hayan recuperado completamente y empujarlos demasiado rápido a hacer las cosas los podrían abrumar y hacer que se refugien en sí mismos de nuevo. Apoye de sus amigos y familiares con depresión pero deja que tomen sus propias decisiones. (Escrito por Jane Scearce, traducción libre)

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta