Como cambiar las palabras para modificar la vida

0
309

En el mundo de la psicoterapia y el crecimiento personal ha cobrado fuerza el concepto de Programación Neurolingüística o PNL. Este enfoque, desarrollado en los años 70 por psicólogos y lingüistas estadounidenses, supone que utilizando el lenguaje en conjunto con terapias hipnóticas se puede modificar de manera significativa y consistente el comportamiento humano, moldeándolo (o mejor dicho, reprogramándolo) de acuerdo a una meta u objetivo específico. Así, utilizando el PNL es posible lograr una considerable cantidad de objetivos, desde dejar de fumar hasta perder peso, pasando por mejorar el aprendizaje o como terapia cognitiva complementaria. A través de breves ejercicios en los que se mezcla la meditación con conceptos psicológicos tradicionales, cualquiera puede aplicar este método para mejorar su vida.

Lo que vemos es más importante que lo que es

Left hemisphere conceptEl PNL pone de relieve la enorme influencia que tienen el lenguaje y la interpretación sobre nuestra percepción del mundo. En este sentido, la PNL no pone énfasis en modificar las condiciones externas, sino en actuar sobre nuestras propias creencias acerca de lo que percibimos. Es por ello que se plantea, como paso fundamental para el éxito, deslastrar el vocabulario de ideas negativas, es decir, sacar de nuestras palabras lo que no queremos en nuestra vida. Esto puede tener una repercusión increíble sobre nosotros mismos y los demás. Aquello a lo que le damos vida a través del vocabulario tendrá efectos reales y concretos en el entorno.

Adaptado a cada persona

Otro paso para poner en práctica este enfoque es definir nuestro sentido predilecto para captar información. Existen personas auditivas, visuales o kinestésicas. Las dos primeras son bastante obvias, pero la última viene de la palabra griega kines que significa movimiento. Las personas kinestésicas son aquellas que perciben el mundo a través del tacto, el gusto y el olor. Una vez que nos ubicamos a nosotros mismos en alguna de las tres vertientes, es preciso buscar ejercicios del PNL enfocados de acuerdo a eso. Existe gran variedad de técnicas para cada tipo de persona, lo que garantiza que cualquiera que se lo proponga podrá desarrollarlas con total éxito.

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta