Dos Métodos Efectivos para Vencer tus Malos Hábitos y Lograr Tus Sueños

0
409

Dos Métodos Efectivos para Vencer tus Malos Hábitos y Lograr Tus Sueños

Por Dada Japamantra

Si ya eres uno de los afortunados en entender cuál es la verdadera pasión y sueño de tu vida, (¿Cómo Descubrir Tus Sueños y Lo Que Verdaderamente Quieres?)

¿sabías que si pudieras tener la fuerza de voluntad para hacer todo lo que te propones hacer, estarías entre los líderes más exitosos del mundo?

Muchas, muchas veces has tomado el propósito de cambiar, de mejorar siempre más, de lograr tus metas pero ‘algo’ te bloquea.

¿Estoy en lo correcto?

Pero ¿Quién te bloquea?

¡Tu mente!

Dada JapamantraElla encuentra obstáculos y se resiste a realizar lo que te gustaría hacer. Con ella al mando, muy pronto los propósitos tomados se vuelven una tarea molesta que tienes dificultad para cumplir -ir al gimnasio, comer menos o más saludable, leer más, ser más querido y/o atento etc. Y es por eso que tus sueños se alejan cada vez más, hasta desaparecer de tu vista, dejándote la frustración de que, también esta vez, NO lo lograste.

Si quieres fortalecer tu auto-disciplina sin deber hacer algo difícil (no es una maratón), ni deber hacer algo espiritual (como meditar), te sugiero dos probados y efectivos métodos.

Aunque llegan de culturas diferentes, ambos, en una manera psicológica e inteligente, enseñan a fragmentar las tareas donde hay resistencia.

Kaizen, la Regla del Minuto – La palabra japonés ’Kaizen’, compuesta por Kai (cambio) y zen (sabiduría) significa ‘mejora contínua’. Consiste en hacer una tarea cada día a la misma hora durante un minuto. La sabiduría escondida en algo tan sencillo, toca la psicología humana y ayuda a resolver el problema de aplazar o nunca hacer las tareas (Busca en Internet donde encontrará mucho sobre Kaizen, que viene usado también a nivel empresarial).

Los Mini-hábitos – Puedes encontrar un material importante en http://www.bjfogg.com, un profesor de la Stanford University que creó el concepto de ‘Tiny Habits’. Hay también un libro de Stephen Guise titulado ‘Mini Habits’.

Ambos sistemas están basados en ‘convencer’ a la mente en hacer algo que no quiere hacer.

Cuando la mente no está interesada o no quiere hacer algo porque debe trabajar para eso, ella ‘siente’ que esa tarea es ‘compleja’ o ‘difícil’ y, si no puede evitarla completamente, se toma tiempo aplazándola. Mejor dicho, ella no quiere ni empezar esa tarea.

¿Te suena familiar?

Así que, cuando el Ser quiere hacer algo, de alguna forma debe convencer a la mente de hacer lo que desea. ¿Es eso fácil? ¡No! ¡Para nada!

Imagínate a un hombre casado con una mujer dominante, volátil y necia [puede ser lo contrario también :-)]. ¿Logra con facilidad convencerla de sus ideas o planes? No. Así que ese pobre debe convencerla con tacto, astucia e inteligencia. Conociéndola y conociendo su ego, con dulzura (o ella le pega) la debe retar diciéndole que -tal vez- no sabe hacer una particular cosa. ¿Reacción? Ella, poderosa y segura de sí misma, se sonríe y sólo para darse el gusto de probarle lo contrario, lo hace.

Pasa lo mismo con el retar a un niño -o una persona inflada de ego- que no sabe ni puede hacer algo sencillo.

Tu mente pero esta vez no sabe que tú -tu Ser- se va a aprovechar de esa debilidad porque, con el simple hecho de hacer esa acción, se crean varios cambios en ella.

Veamos lo que pasa.

  • La tarea es tan pequeña que ella no la puede considerar compleja o difícil. Sabe que la puede hacer con seguridad, y así no se crea en ella ni pereza ni aplazamiento.
  • Gradualmente, al repetirla así sea en pequeñas dosis, crea ‘surcos’ mentales en las neuronas. Mejor dicho, se crean nuevas conexiones neurales, y así nuevos hábitos.
  • Da a la mente la idea de que lo logró, que triunfó y eso va a liberar hormonas que la harán sentir alegre y satisfecha, emociones positivas que el cerebro AMA y así la empujará a buscar siempre más.
  • Una vez que la mente logra esa tarea tan sencilla, y está ya en ella, es más fácil que tú (tu Ser), con otro pequeño reto, la empuje a continuar a hacerla diciéndole “Ya que has hecho esto, será que no eres capaz de hacer un poquito más?”
  • Además si la mente estaba sufriendo por falta de éxito o porque no lograba una meta, ahora al lograrlo así sea un poco, eliminará el sentimiento de culpa que tenía, y tendrá más ganas de seguir avanzando.
  • Debido a que la mente mira a una tarea que no le gusta como un bloque enorme, y por ello se resiste a empezar, las micro-tareas ayudan a fragmentar ese bloque porque se enfrentan una a una y de una manera fácil y poco compleja.
  • Sin que la mente se de cuenta, se logra un crecimiento gradual y constante.
  • Cuando la mente empieza a notar mejoras y se siente grandiosa porque estás logrando un éxito, le podrás exigir más -en verdad ella misma lo quiere. Le puedes exigir un poco más cada día, un 1% más. Eso parece poco y casi nada, pero la perseverancia es la principal cualidad de la persona exitosa. Es así como la ‘gota sabe crear un hueco en la roca’.
  • Con ese éxito actuará como un dínamo y, también porque ella misma nota los cambios que desde hace mucho estaba esperando, creará un entusiasmo que la hará sentir aún más positiva y efectiva.

Y para terminar, recuérdale siempre a tu mente que un viaje de mil millas empieza con el primer paso…Lo que no se sabía o que raramente se dijo era cuán pequeño debería ser ese primer paso.

…Así ¡Haz esos pequeños pasos TODOS LOS DÍAS…VARIAS VECES AL DÍA!

Este era el un pequeño/grande ‘secreto’ del éxito que te quería compartir y, ya que no es un secreto, te lo entrego para compartirlo con todas aquellas personas que lo puedan aprovechar.

…Y para ambos esta será una manera más de servir al mundo, así sólo un poquito, y una persona a la vez…:-)

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta