El Significado de la Comunicación

0
308

   El Significado de la Comunicación

2a Presuposicion de PNLEntre las Presuposiciones de la PNL hay una que se ha denominado “El proceso de oro del campo unificado de la PNL”, la cual define el significado de la comunicación y se pueden abreviar en cuatro pasos que son los siguientes:

1.-Decida qué es lo que quiere y qué le impide conseguirlo. La PNL establece toda una serie de condiciones de normalidad para la definición de objetivos, de entre las que destaca la necesidad de fijarse objetivos de manera positiva. Es decir, en vez de decirnos que no deseamos o queremos algo, lo correcto es expresarnos en términos de lo que queremos o deseamos. No querer una situación o problema, provoca un mayor enfoque mental en dicha situación y a un mayor enfoque, mayor reforzamiento y experiencia de lo no deseado. Como diría Wayne Dyer en su famoso libro, Tus zonas Mágicas, “Deja de perseguir aquello que no deseas”.

2.- Sea preciso. La precisión permite un mayor grado de enfoque en los aspectos que finalmente nos van a permitir acercarnos a lo que queremos. Si quiere conseguir el resultado esperado con su comunicación, establezca este resultado desde antes y busque ser preciso al comunicarse.

3.-Actúe. Nada sustituye a la acción, no espera a que se den las mejores condiciones para ejercer su poder. A veces, nos quedamos esperando el mejor momento para hacer algo cuando, en realidad, sólo se trata de miedo a fracasar deteniéndonos de actuar. Pero tampoco se trata de actuar a lo tonto; la recomendación es que busque estrategias probadas de otras personas que han tenido éxito en conseguir lo que usted desea, y una vez identificadas, adáptelas a su situación particular. Este es el camino más corto en tiempo y esfuerzo.

3.-Sea sensible. No siempre es la primera estrategia elegida la que funciona, por lo que le es indispensable en saber con un alto grado de sensibilidad si está acercándose a conseguir lo que desea o no. Es muy común encontrar gente insensible, de hecho, lo que a veces llamamos mala educación, no es más que insensibilidad.

La comunicación siempre tiene por objeto conseguir un resultado determinado. A lo mejor, en el pasado, aprendimos una estrategia de comportamiento y comunicación que dio resultado, por ejemplo, un bebé o niño llorando para conseguir lo que quiere. Esta estrategia generalmente funciona muy adecuadamente, dado que a la mayoría les es concedido su deseo. Sin embargo, es posible que en el futuro esta misma estrategia no de resultados en lo absoluto, dado que ya no inspira la misma reacción en los demás. Aquí es donde entra la insensibilidad, si no nos damos cuenta de que esta estrategia dejó de funcionar desde hace largo rato.

En términos de comunicación, es fundamental ser sensibles a las señales de acuerdo o desacuerdo que los demás nos están enviando como reacción a nuestra solicitud implícita en la comunicación.

4.-Sea flexible. Para cambiar de estrategia, toda vez que se dio cuenta de que la que está siguiendo no funciona. La sensibilidad es irrelevante si no se tiene la capacidad de cambiar, es decir, si no se es flexible para adoptar otras estrategias. Siguiendo con el ejemplo del insensible comunicador, también resulta pasmoso encontrar a personas que sí se dan cuenta de que su tema no es interesante, sin embargo, lo continúan de todas maneras. Los vendedores que sin importar el estado emocional de sus clientes, de cualquier modo siguen adelante con su presentación, como si estuvieran programados, entran en esta categoría de inflexibles.

Entonces, si la respuesta que estamos esperando como consecuencia de nuestra comunicación no es la adecuada, lo que está mal no es la respuesta, sino la forma en que hemos elegido comunicarnos.

No siempre la gente interpreta lo que comunicamos como nosotros esperamos que sea interpretado. En lugar de pensar que la otra persona es idiota o algo similar, aplique la regla de los cuatro pasos y aprenda: si el significado de lo que comunicamos no es el mismo para la otra persona que para nosotros, ¿sabe cuál es el bueno? Acertó: el de la otra persona. Simplemente, busque otra estrategia el suficiente número de veces hasta encontrar la que funciona. Será inmensamente más feliz y será considerado como un extraordinario comunicador, aprendiz de la vida y capaz de convertir cualquier evento en una experiencia memorable.

Esperamos que esta información te seas de gran ayuda. Si busca un programa completo que te permita perfeccionar, armonizar y enriquecer tu vida, únete a nuestro servicio de coaching personal, la mejor garantía de éxito y prosperidad. Entra aquí.

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta