Los Recursos Que Necesitas Ya Los Tienes

0
297

 Los Recursos Que Necesitas Ya Los Tienes

Milton Erickson“Los recursos que un individuo necesita para efectuar un cambio, ya se encuentran dentro de él”. Esta es otra de la Presuposiciones de la Programacion Neurolenguistica (PNL) que potencializa al individuo.

Cuando el gran Hipnoterapeuta Milton Erickson recibía a un paciente que quería efectuar un cambio, lo primero que pensaba es que este paciente había intentado realizar el cambio por sí mismo y no había podido. No lo trataba como un inútil dependiente de la enorme sapiencia del doctor. Erickson sabía que en la mayoría de los casos, el paciente ya sabe como realizar el cambio o la transformación, luego entonces, su labor, la del médico, se concretaba más bien en ayudarle a utilizar este conocimiento que por alguna razón se le estaba negando.

Los estados emocionales como, valor, coraje, determinación, tranquilidad, se les denomina recursos, porque es un recurso que podemos utilizar para superar una situación conflictiva dada con éxito. Gracias a esta presuposición todos nos hemos atrevido a hacer emprendimientos como iniciar un negocio. Es una preciosa presuposición de absoluto poder personal. ¿Qué la hace tan atractiva? El hecho de que no necesitas de nada externo para obtener el estado deseado, sino simplemente utilizar tus recursos internos.

Existen numerosas experiencias de compañías deseosas de realizar un cambio fundamental en su forma de operar. Las exitosas han sido siempre aquellas que han confiado en su propia habilidad para realizar el cambio. No quiere decir que no usen consultores, sino que, a pesar de usarlos, siguen pensando que la responsabilidad acerca de los resultados es exclusivamente de ellos y jamás del externo. La consecuencia de esa manera de pensar es la que produce los cambios exitosos.

Cuando el doctor Erickson recibía un paciente con la condición previamente señalada, le preguntaba: ¿Qué recurso cree usted que necesita para superar ese problema? -A lo que el paciente podría contestar- “Tal vez, si hubiera tenido más sangre fría…” Erickson continuaría de este modo: ¿Recuerda alguna ocasión en el pasado donde usted tuvo la sangre fría que necesita en este momento?- “Sí, si recuerdo una vez que me comporté con la sangre fría que necesito en este momento…

Después le daría a entender que ese recurso ha sido siempre suyo y que está esperando que lo utilices, que no tiene que pasar nada especial para que de repente muestres sangre fría (pudo haber sido cualquier otro recurso). Si no recuerdas ningún momento, te preguntaría si conoces a alguien que posee esa sangre fría que tanto necesitas ahora, etc. Lo que nunca pasaría es Milton se rindiese.

Las personas exitosas hacen dos cosas: a) Saben que dentro de sí tienen lo que se necesita para ganar. No están esperando a que sucedan las cosas y realizan la tarea a pesar de las circunstancias. b) Nunca se rinden.Pero tal vez más imortante todavía, sea el considerar que las demás personas, incluso las que no creen que pueden, ya tienen dentro de sí mismos los recursos necesarios para realizar un cambio y que lo unico que necesitan es que se le ayude a tener acceso a esos recursos y verlos, escucharlos y sentirlos, teniendo éxito en el mundo. Esta actitud es todo lo que se necesita para mantenernos más lejos del juicio y más cerca del aprendizaje.

De ahí que los recursos que necesitas ya los tienes o dicho textualmente: “Los recursos que una persona necesita para efectuar un cambio, se encuentran ya dentro de él”.

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta