20 forma de saber si alguien lucha con la depresión y cómo ayudarlo

0
306

20 forma de saber si alguien lucha con la depresión y cómo ayudarlo

depresionSegún la Organización Mundial de la Salud hay más de 350 millones de personas en todo el mundo con la depresión. Con esa estadística asombrosa, es muy probable que todos vamos a interactuar en algún momento con alguien que está experimentando un ataque de depresión. Con esa probabilidad en mente, la persona que menos esperarían estar experimentando depresión, como amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso su jefe, podrían estar luchando con ella.

Como psicoterapeuta, es importante revelar que en mis años de experiencia trabajando con individuos e incluso matrimonios que experimentan depresión, uno de los aspectos más devastadores de lidiar con la depresión es el estigma y la crítica negativa que viene de otros. Por otra parte, las personas no se imaginan que sus comportamientos y los comentarios negativo o dañino hace que la persona que padece depresión se sienta peor.

Con esto en mente, he aquí 20 cosas simples que podemos recordar cuando se interactúa con los que pueden estar teniendo una lucha con la depresión. Cualquiera de estos puntos no sólo le ayudará con el estigma que rodea a la depresión, sino que incluso puede ayudar al mejor manejo de una persona que lucha con la depresión.

  1. Son fuertes de carácter.

En una reciente charla en TEDx, el Dr. Neel Burton, psiquiatra y filósofo, explica que la depresión puede representar una búsqueda más profunda de sentido y significado en la vida. Una persona que experimenta la depresión puede ser visto como interesado en dar sentido a la vida y tratando de lograr, aprender y mejorar más. También, la depresión puede ser una consecuencia de la intensión de preparar un futuro mejor e incluso más saludable para nosotros y los que nos rodean. Dr. Burton señala que algunas de las personas más influyentes e inspiradoras han padecido de la depresión, como Abraham Lincoln y Winston Churchill. Su búsqueda de la paz y la felicidad y colectiva llevó sus corazones y mentes al pozo de la depresión, sin embargo terminaron cambiando el curso de la historia.

Hay que tener mucha voluntad y transparencia para reconocer la presencia de la depresión, pero también empuja a la gente a crear respuestas en los momentos más oscuros de la vida. En conclusión, la depresión puede llevar a la gente hacia el bosque profundo de nuestras almas y ayudar a limpiar las malezas que no sean necesarias o arbustos que pueden estar escondidos de la belleza de la vida. No es un acto de miedo, cobardía o de ignorancia.

  1. A ellos les encantan las visitas inesperada.

La gente cree que uno de los mayores deseos de alguien que lucha con la depresión es que quieren que los dejen solos. Aunque eso podría parecer cierto a veces. Una dosis de la medicina social saludable resulta cuando un amigo, un ser querido, o un vecino llega a saludar. Una creciente teoría sobre el origen de la depresión en nuestra sociedad es la falta de relaciones sociales en nuestras comunidades e incluso en nuestras familias. Se experimenta un constante de vacío y desconexión en nuestras interacciones cotidianas debido al exceso de trabajo, la televisión y la tecnología. Las personas que gestionan la depresión necesitan más de la empresa, más amigos, más personas que quiera pasar tiempo con ellos, no lo contrario.

La próxima vez que piense que alguien que está pasando por un estado depresivo, piense en un acto  atractivo y amigable que puedas ofrecerle, en lugar de elegir  permanecer alejado.

Considere a sus seres queridos y amigos que están experimentando depresión te necesitan de tu presencia más que nunca. Es interesante pensar en los tiempos en que se era niño y la madre siempre aconsejaba apoyarse en sus hermanas y hermano durante el tiempo de angustia o soledad. Familia y comunidad es un remedio natural para la depresión. La Madre Teresa lo expresó muy bien: “La más terrible pobreza es la soledad y el sentimiento de no ser amado.”

  1. El depresivo no quieren molestar a nadie.

Sólo una persona deprimida entiende lo difícil que es ocultar sus sentimientos y pensamientos a otras personas para evitar ser avergonzado. Una de las características de una persona que trata con la depresión es que son muy conscientes de sí mismos, sus pensamientos, sus sentimientos y el comportamiento de los demás hacia ellos. El peso que la depresión puede causar a una persona es suficiente para tomar decisiones terribles y comunicárselo a las personas que les rodean no está en su lista de tareas pendientes.

Desafortunadamente, las personas que luchan con la depresión pueden preferir estar solo porque no quieren afectar negativamente a nadie. Aunque esto no siempre puede ser el caso, otros desean manejar su depresión con éxito y permiten la solidaridad de cualquier persona.

La depresión puede hacer que alguien se sienta como si fueran una carga para el mundo, especialmente para los que les rodean. Ellos no buscan atención, ni quieren ningún mimos. Es una información valiosa para reconocer que el manejo de su depresión es efectivamente el objetivo más importante de una persona deprimida y no quiere causar cargas o dolor a nadie. Si te hacen pasar un momento difícil su intensión no es hacer daño ni ofender, recuerde que ellos no son el enemigo, la depresión es el verdadero enemigo. Dígale a su ser querido deprimido que lo acepta plenamente, sin condiciones, y recuérdeles las cosas positivas que te gustan de ellos.

  1. El deprimido no está “roto” o “defectuoso”.

El cuerpo humano es una máquina compleja. Es el organismo más antiguo de la tierra y todavía no sabemos cómo prevenir totalmente que se descomponga. Aún más complejo, es el cerebro humano y muchas de sus estructuras y funciones. Aunque la causa de algunas formas de depresión no son totalmente conocida o comprendida, muchos de nosotros hacemos la suposición de que una persona deprimida esta o es defectuosa. La calidad de la persona no se correlaciona con el diagnóstico de la depresión. Al igual que tener sobrepeso, la depresión puede surgir en la vida de una persona, por muchas razones. No es indicativo de una persona roto o defectuoso.

Lo más útil que puede hacer es continuar  valorando a la persona deprimida y seguir viendolo como todo, fuerte y valioso.

  1. Son filósofos naturales.

Las personas que viven con depresión tienen muchas preguntas y opiniones acerca de la vida, de la felicidad y sobre su importancia en la Tierra. No se conforman con simplemente hacer dinero o tener una carrera exitosa. No es suficiente simplemente vivir el sueño “americano”. No le complace vivir simplemente el presente y esperar que todo salga bien. La depresión tiene una manera divertida de hacer su perspectiva más amplia e inclusiva.

Las personas deprimidas les encantaría hacer del mundo un lugar mejor y más justo. Les encantaría tener las respuestas a todos los desafíos de la vida y luego les gustaría compartir ese conocimiento con mayor número de personas posible. A veces, esta curiosidad puede ser un enemigo, ya que lo lleva a hacerse preguntas para la que no tienen respuestas.

Es bueno reconocer que en el fondo las personas deprimidas son inteligentes, inquisitivo, curioso y creativo. Este es un aspecto positivo, no negativo.

  1. Los que luchan con la depresión precisan mucho apoyo.

En la pelea más importante de su vida, las personas deprimidas necesitan porristas, no matones. Es en los momentos más oscuros que los amigos pueden convertirse en ángeles y salvavidas. Usted tendrá una elección en algún momento de su vida para ser un salvavidas o una maton. Sea un salvavidas, dé el regalo de aceptación, ayuda, aliento y presencia.

  1. La diversión y la risa.

¿Qué es lo contrario de la depresión? Alegria! Es un fenómeno científico comprobado que la risa es buena para el alma y la mente. Las personas deprimidas funcionan de la misma manera. No se preocupe, no le hara daño a sus seres queridos o amigos deprimidos con humor y  risa.

  1. Son sensibles a los sentimientos y las acciones de otras personas.

Las personas deprimidas se preocupan mucho. Se preocupan por cómo se sienten, cómo tu los ve, cómo se ven asi mismo y lo que otros necesitan. Puede ser que se preocupan demasiado! Algunas de las personas más caritativas sufren de algún tipo de depresión. Hágales saber lo que necesita y lo que no es necesario.

Establezca límites de forma respetuosa, clara y considerada. Pregúntales sobre cuáles son sus necesidades y deseos y hazles saber lo que eres capaz de dar o no dar. No hay nada mejor que una relación sólida basada en la comunicación y los límites saludables.

  1. Deben ser tratados con respeto.

Hay un estigma negativo unido a lidiar con la depresión y, no es la persona deprimida quien hace la estigmatización. Es la sociedad. Reducir  la estigmatización ayudar a aliviar los efectos sociales de la depresión. El respeto es un valor mucho mayor que un acto. El respeto implica ver más allá de la persona deprimida y ver a toda la persona.

La depresión tiene la capacidad de enmascarar muchas otras cualidades positivas y verdaderamente notables de una persona. No vea solo la depresión de tu ser querido. Celebrar lo que no se ve inicialmente y busca  de la bondad de aquellos que sufren de esta dura enfermedad.

  1. Deben ser tratados como cualquier otra persona.

No hay necesidad de utilizar zancadillas. Ve directamente al tema y asume que tu ser querido está  100% saludable. A veces, sólo vivir la rutina, pero una rutina predecible con propósito, puede aportar un impulso  y ser un remedio para la depresión.

  1. Tienen talentos e intereses.

Todos tenemos talentos y habilidades. Todos tenemos mal aliento también. Tus deprimido seres queridos les encanta hacer algo también, sin duda. Y, ¿adivinen qué? Probablemente lo pueden hacer muy, muy bien! Si usted no sabe lo que es, entonces, usted acaba de encontrar su próxima misión. Ve a buscarlo a y ayúdalos a encontrar su verdadera pasión. Busca maneras de hacer crecer esa pasión e impulsar y perfeccionar esa pasión y finalmente borrar la actitud negativa que permanece en la lucha contra la depresión.

  1. Ellos son plenamente capaces de dar y recibir amor.

Todo ser humano en la Tierra es capaz de dar y recibir amor. Y, lo has adivinado! los deprimidasdepresion2 no son diferentes. Dad, y se os dará. Trata a los demás como te gustaría ser tratado. Y, la lista de normas y leyes podría seguir y seguir. No importa que alguien esté luchando con la depresión. La calidad y la capacidad de amor no cambia. Esta todavía allí! Fuera del alcance de ella, encontrará mucho más amor de lo que pensaba que podría encontrar en él.

En las pequeñas ventanas de alivio de los síntomas de la depresión puede haber episodios maravillosos de extraordinaria alegría, risa y buena comunicación. Si, tiene que esperar a que aparezcan las ventanas, sólo piensas que no todas las escenas de tu película favorita son perfecta. Sólo tienes que esperar a que tus partes favoritas aparezcan.

  1. Les encanta aprender acerca de cómo funciona la vida.

En su búsqueda de como aliviar su depresión, las personas que luchan con ella son solucionadores de problemas naturales. No se sorprenda si son lectores voraces o aprendices. No se sorprenda si se hacen preguntas que no pueden ser respondidas rápidamente. Muchos de los líderes y pioneros en el mundo fueron líderes en el análisis, pensamiento, creencias y valores profundos, fuertemente arraigados. La depresión no es una discapacidad, sino una habilidad que tiene el potencial de deprimir! Una sola persona no puede responder a todas la pregunta de la vida, ni resolver todas las desigualdades.

14. Nadie quiere perder la lucha contra la depresión.

La lucha con la depresión puede ser de por vida o puede durar un momento. De todos modos, hay que ganarla y la pregunta siempre es:  ¿cuándo dejaré esta depresión y cómo puedo acelerar esto un poco? El plan es ganar y no perder y vivir en la autocompasión. Es de suma importancia recordar que la depresión es tratable y hay muchos, muchos recursos para ayudar a alguien a que lo logre. Uno de los primeros pasos en la lucha contra la depresión es reconocer su presencia. Al reconocer su presencia, puede comenzar a tratarla. Muchas veces, una persona en la negación perderá incontables cantidades de energía tratando de ocultarla o  de lidiar con ella a través de su propia fuerza de voluntad.

  1. Pueden sentirse triste sin razón aparente.

Al igual que la niebla invade el prado por la mañana en tu viaje al trabajo, la depresión puede sorprender a sus víctimas. Los estados de ánimo pueden ser volátiles. No es algo que se controla fácilmente con un interruptor o una palanca. Ellos están tratando de ser felices, agradables y atractivos y lo que necesitan es simple. Ellos necesitan que tu este allí. Literalmente, basta con sentarse con ellos y leer un libro juntos, ver una comedia juntos, o hacer un viaje a la cafetería local y tomar un sorbo juntos. No se necesita ningún psicólogo, sólo tu presencia y aceptación. Deja que la niebla se desvanezca como la mañana cuando sale el sol y le da la bienvenida a un nuevo día.

  1. Ellos pueden no tener tanta energía como la que les gustaría tener.

Uno de los síntomas de la depresión es la fatiga o falta de energía. Uno de los antidepresivos más útiles que ha demostrado la investigación es el ejercicio. Es probable que hayas oído hablar de esta recomendación pero quiero ser un poco más específico. El tipo y la duración del ejercicio puede variar, pero lo mínimo que podría hacer para tener un buen efecto es caminar rápido por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos cada vez. Esa es la cantidad de ejercicio que una persona necesita para sentirse un efecto anti-depresivo.

¿Esto no es posible o conveniente? Entonces si sale el sol y la brisa susurra invítelo a salir a jugar o a dar un paseo. Ellos no podrán ver un efecto inmediato, sin embargo, de cualquier manera el ejercicio  esta manera está aumentando sus posibilidades de vencer a la depresión y el aumentara de sus niveles de energía .

  1. Pueden parecer irritable a veces, no tome como algo personal.

La irritabilidad es otro de los síntomas de la persona que luchan con la depresión. Aunque no hay excusa para tratar a las personas de manera irrespetuosa, es importante dejar que cualquier fricción con una persona deprimida se deje pasar sin tomarlo como una ofensa. Tambien es importante establecer las expectativas e incluso límites con una persona deprimida. Una expectativa es un estándar mínimo que se puede esperar de alguien. Un límite también puede ser una expectativa que se establece con el fin de mantener una relación armoniosa.

Si una persona deprimida ha herido tus sentimientos, de alguna manera, está bien decírselo; Sin embargo, como con cualquier relación, se recomienda que elimine cualquier intensión de contra atacarlo. Simplemente déjele saber cómo se siente y lo que le gustaría de ellos en su lugar. Además, si no está dispuesto a escuchar, vuelva a intentarlo más tarde, cuando las emociones son frescas. hágales saber que los ama, pero que te aman a ti mismo también. No sólo estará modelando buen amor propio, también se está modelando buenas habilidades de comunicación y el establecimiento de límites.

  1. Ellos no quieren oír “debería”.

Si hay un antagonista  para las personas con depresión, es éste – los “deberes”-. Las personas deprimidas tienen ya un hábito profundamente arraigado  hasta el límite. En caso de que no lo sepas lo que es un “debe”, se trata de una declaración que tiene un “debe” insertado en el medio de ella. Por ejemplo, que “debería” salir y hacer más ejercicio. Que “debería” simplemente salir de ella. Si yo fuera tú, me hago x, y, z. Que “debería” hacerlo como yo lo haría.

Esto no sólo evita una relación de condescendencia, porque se asume que la persona deprimida no tiene una mente y voluntad propia. La conclusión es que ellos sienten que la persona que hace esas declaraciones es  un padre. Y el deprimido no necesitan un padre diciéndoles lo que “debe” hacer. En cambio, a un deprimido se le deben hacer tantas preguntas abiertas como sea posible. Esto ayudará a su reflexión y depertara sus sus opciones, considerara alternativas, explorara ideas, ampliara sus capacidades y así sucesivamente. Recuerde, una pregunta abierta no es un sí o un no.Un sí o un no pregunta: ¿tiene un color favorito? Sí.

Una pregunta abierta: ¿cuáles son sus opciones en este momento? Hmm …

  1. Necesitan mucho apoyo de la familia y aliento.

Esta es una necesidad. No es cierto que la familia empeora la depresión o que no ayuda. De hecho, hay modelos de tratamiento para la depresión que involucran a la familia o al cónyuge. Y si bien es probable que la depresión puede hacer que una relación sufra, también hay un gran poder en la utilización de una relación como una herramienta para ayudar a las personas deprimidas a aprender sobre sí misma y sus interacciones.

Una de las mejores maneras de hacer una diferencia en la vida de una persona deprimida es hacerles saber que tu está allí para ellos. Es algo que no se debe simplemente asumir. Es algo que tiene que ser comunicado directamente, cara a cara. Algo que se debe considerar es la forma en que muestra apoyo y aliento. He aquí una pequeña lista de recomendaciones:

– Dé un pequeño elogio sincero.

– Observe sus puntos fuertes y positivos.

– Invítelo a los eventos o planes.

– Retire cualquier frase incomoda de su idioma (deberes).

– Respete sus sentimientos y pensamientos y usa tantas preguntas abiertas tanto como te sea posible.

  1. Necesitan refuerzo positivo más de la crítica o el refuerzo negativo.

En el entrenamiento de crianza de los hijos, el refuerzo positivo se ha demostrado que funciona mejor que el refuerzo negativo para conseguir el comportamiento que deseado. En casi cualquier relación hay que destacar lo positivo y celébralo de una forma sana y efectiva para incrementar el comportamiento deseado.  Además, ser el destinatario de refuerzo positivo es una sensación maravillosa. Todos nosotros lo hemos empleados en un momento de nuestras vidas. Incluso en el lugar de trabajo, recibiendo elogios por nuestro trabajo, y ser acariciado por nuestros esfuerzos, aumenta tanto nuestra productividad y nuestra dedicación al trabajo.

La persona deprimida recibirá un impulso en la autoestima cuando tu decide utilizar el refuerzo positivo. Pruébalo.(Escrito por CHRISTIAN MACIEL, traducción libre)

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta