Presuposición de la PNL:

0
242

Presuposición de la PNL:

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian

presuposicion de PNL¿Puedes cambiar el hecho de que la mujer o el hombre que amas no te corresponda o te sea infiel? ¿Puedes cambiar el hecho de que alguien a quien aprecias se muera? ¿Puedes cambiar el hecho de que tu primer intento como empresario haya terminado en un fracaso? La respuesta a estas preguntas es que el pasado se puede olvidar, pero no cambiar. Y a veces, tratar de olvidar se convierte en un recordar para siempre. La mejor solución es pues, cambiar cómo nos lo representamos, modificando de esta manera, el cómo nos sentimos ante un evento determinado. Esta podría ser la primera Presuposición de la Programación Neurolingüística (PNL).

 La PNL tiene herramientas precisas y prácticas para cambiar nuestras representaciones internas en un instante, sin necesidad de sufrir por un periodo de tiempo largo. Es por eso, que la habilidad para cambiar el proceso de nuestra experiencia (el cómo nos representamos las cosas) es a menudo, más importante que tratar de cambiar el contenido, el cual es incambiable.

“La habilidad de cambiar el proceso a través del cual experimentamos la realidad, es a menudo más valiosa que cambiar el contenido de nuestra experiencia de la realidad”.

Si alguna vez has escuchado la frase de que el mundo no puede cambiar porque siempre ha sido y será el mismo y que lo único que puede cambiar es cómo tú percibes el mundo, esta presuposición representa esta frase más que nada que yo haya oído antes. En esta presuposición, existen dos palabras muy importantes: proceso y contenido. Tratemos de definirlas. Proceso representa la sucesión de pasos y estrategias mentales que hemos seguido para representarnos una experiencia. Contenido es la historia que rodea a esos procesos, es decir, lo que en términos de sucesos nos ocurrió.

Si estudiamos a alguien que ha sido capaz de superar un evento traumático en su vida, veremos que lo que ha cambiado no es el evento en sí, lo que es inevitable, si no como esa persona reacciona ante el evento. Lo que ha cambiado es el cómo esa persona se representa el evento y después del cambio, se dice que el evento ha sido superado. Generalmente, esto ocurre a lo largo del tiempo, pero ¿para qué esperar? ¿Por qué no hacerlo ya?

La PNL nos enseña que nuestras experiencias y su significado, bueno o malo, placentero o doloroso, son el resultado de una representación interna de una mezcla de sensaciones generadas por los cinco sentidos. A esta mezcla de sensaciones se le denomina proceso. La historia que nos ocurre, un evento traumático por ejemplo, es el contenido, pero lo que a menudo nos afecta, no es lo que nos ocurre si no cómo nos lo representamos. De ahí que a personas con el mismo evento, se les encuentra reacciones diferentes, según se lo representan. Expresiones metafóricas como cambiarle el color a las cosas, tienen una interpretación literal en nuestras representaciones internas. En realidad, sí le cambiamos el color a las cosas, y el lugar y el tamaño, etc. Eso es cambiar el proceso.

Esperamos que esta información te seas de gran ayuda. Si busca un programa completo que te permita perfeccionar, armonizar y enriquecer tu vida, únete a nuestro servicio de coaching personal, la mejor garantía de éxito y prosperidad. Entra aquí.

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta