Si tienes problemas de circulación, ¡ríete a carcajadas!

0
297

Si tienes problemas de circulación, ¡ríete a carcajadas!

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (EE UU) revela que ver una comedia y reírte a carcajadas tiene un efecto muy positivo en la función vascular y opuesto al observado tras ver películas que causan “estrés mental”.

Concretamente, Michael Miller, profesor de Medicina, comprobó a través de una serie de experimentos con 300 sujetos que ante películas estresantes como Salvad al soldado Ryan (1998) , los vasos sanguíneos se contraen (vasoconstricción), reduciendo el flujo sanguíneo. Por el contrario, los espectadores de una comedia como Algo pasa con Mary (1998), experimentan una respuesta del sistema circulatorio que implica el aumento del diámetro de los vasos y la llegada de más cantidad de sangre y oxígeno a los órganos y tejidos. En los experimentos, la diferencia entre los efectos de ambos tipos de cintas implicaba una variación de un 30% a un 50% en el diámetro de venas y arterias.

“El cambio que observamosen el endotelio vascular tras reír a carcajadas es similar al beneficio del ejercicio aeróbico o del uso de estatinas”, explica el investigador. ?El endotelio es la primera línea de ataque de la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias, por lo que es muy posible que reír regularmente prevenga enfermedades cardíacas?, concluye Miller, que ha dado a conocer su estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se acaba de celebrar en Paris. En otras palabras, el científico recomienda “comer verduras, hacer ejercicio y reír a borbotones todos los días”.

Cuatro alimentos que te ponen de buen humor

En el año 2000, el psiquiatra Andrew Stoll, de la Universidad de Harvard (EE UU), demostró que los ácidos grasos omega-3, presentes entre otros alimentos en las nueces, tenían un efecto antidepresivo y estabilizaban el estado de ánimo. Y unos años más tarde, una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg determinó que personas saludables con un bajo nivel sanguíneo de omega-3 tienen más posibilidades de tener ideas pesimistas y deprimirse que quienes tienen valores normales de este ácido graso. Además, según un estudio reciente de la Asociación Británica para el Manejo de la Ira, una dieta rica en omega-3 nos permite gestionar mejor las situaciones estresantes, hasta el punto de que reduce la hostilidad hacia los compañeros de trabajo y hasta evita que gritemos a otros conductores mientras circulamos por zonas de tráfico intenso.

Este ácido graso no es el único ingrediente con efectos antidepresivos. La tristeza crónica también puede achacarse a bajos niveles de aminoácido treonina, un desequilibrio que, tal y como demostraron hace poco científicos del Princenton Brain Bio Institute, se puede combatir añadiendo a la dieta un puñado de semillas de sésamo. Por otra parte, las pipas de calabaza son ricas en zinc, un mineral que según la Academia Polaca de Ciencias mantiene a las neuronas vivas y es necesario para convertir el aminoácido triptófano en serotonina. A esto se suma que el azafrán también ha sido identificado como un remedio natural contra la depresión en un estudio reciente de la Universidad de Teherán, en Irán.

 

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta