Problemas de Comportamiento y Mapas Mentales

0
293

Problemas de Comportamiento y Mapas Mentales

mapas mentalesLa Programación Neurolingüística (PNL) presupone que los problemas de comportamiento son producido por  mapas mentales inadecuado no de una persona inadecuada, por lo que toda terapia estará enfocada a cambiar el mapa no al individuo.

Las técnicas extraordinarias de la PNL, no se hubieran desarrollado si no se hubiera presupuesto que todo problema de conducta tiene remedio en el interior de las personas, en la manera en que interpretan la realidad, en su mapa. ¿Y si todo lo que vivimos es simplemente una representación interna creada por mis cinco sentidos de manera aleatoria? ¿Cómo funciona, cómo me hago esta representación?  Y si sé cómo funciona, ¿puedo cambiarla por otra que me ayude más a conseguir mis sueños?

Una presuposición es un acuerdo personal acerca de en qué creer o en qué no creer, sin necesidad de que exista una demostración previa acerca de la veracidad o no de la creencia en cuestión. Presupongo (supongo desde antes), que las cosas son de una determinada manera y me digo algo así: “Si esto fuera cierto, ¿qué conclusiones debería de sacar o qué actos debería de ejecutar ó cómo me debería de sentir?”.

Lo cual implica necesariamente que una presuposición no es una verdad; sólo representa una parte de la verdad. Pero si es o no verdad, es irrelevante, dado que, desde el punto de vista del campo unificado de la PNL, la verdad no existe. Es, como te diré…, un mapa ¡Eso es! Un mapa.

La percepción humana se encuentra dividida en tres niveles:

1er. Nivel o nivel superior: Realidad que es igual al territorio;

2do. Nivel o nivel profundo: Realidad Interna que igual al mapa; y

3ro. Nivel Superficial: Representación superficial

El nivel superior no pertenece a la experiencia directa, pues se trata de un nivel de inciertas e ilimitadas posibilidades. Tenemos que escoger cuales de estas posibilidades nos permiten llegar a nuestro destino y alcanzar nuestras metas. Al elegir, eliminamos parte de la realidad y distorsionamos otra parte para formarnos la representación Interna a través de nuestros cinco sentidos. Tomamos el territorio y hacemos un mapa, la mayoría de las veces sin nuestra participación consciente. Este mapa es el que nos permite alcanzar nuestros objetivos, pero sólo si tiene las indicaciones correctas. Por ejemplo, si mi mapa no tiene ninguna calle que se llama alegría, y en cambio, tiene muchas calles llamadas depresión, esa es la calle que más voy a frecuentar.

El error consiste en pensar que el mapa es el territorio.

Cuando alguien dice que la vida es esto o lo otro, entonces, puede estar confundiendo el mapa con el territorio, o lo que es peor todavía, tratando de convencer a los demás de que su mapa es el correcto. Imagina la ciudad en donde vives. Sus casas, su gente, sus edificios, calles, etc. ¿Tienes un mapa de las calles de esa ciudad para poder moverte por la misma? Ese mapa, ¿te dice cuanta gente vive en cada edificio, su tono de voz? ¿Te muestra la altura de los mismos ó cuántos niños y ancianos están en un momento dado en un lugar determinado? No, ¿verdad? Ahora, ¿necesita darte esa información? Seguro que no, porque lo que quieres es llegar simplemente a una dirección determinada. Pero, ¿qué pasaría si usases el mapa de una ciudad para moverte por otra? Caos total, con absoluta certeza.

La vida, que es el territorio en nuestros mapas mentales, está permanentemente en exploración para descubrir maravillas nuevas y sorprendentes de cómo hacer de esta nuestra mejor existencia.

Esperamos que esta información te seas de gran ayuda. Si busca un programa completo que te permita perfeccionar, armonizar y enriquecer tu vida, únete a nuestro servicio de coaching personal, la mejor garantía de éxito y prosperidad. Entra aquí

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta