¿Qué es Coaching?

Entendemos perfectamente que para que los mejores deportistas de todo el mundo puedan dar lo mejor de sí mismos han de contar con un entrenador de alto nivel.

Sin embargo, asumimos con naturalidad que un directivo o empresario al frente de una organización de miles de empleados, con una responsabilidad de millones de dólares, o un ministro, un presidente o un alcalde con responsabilidad de gobierno estén “solos ante el peligro”, sin la ayuda necesaria para potenciar su talento. En realidad, no tiene sentido y, por ello, en Estados Unidos, en la Europa desarrollada y, dentro de ella, más recientemente en todos los países las cosas están cambiando.

El coaching se define como “un proceso de acompañamiento personalizado en el que el individuo libera su talento a través de la detección de sus puntos fuertes (recursos), de sus oportunidades de mejora (opciones) y de la elaboración y seguimiento de un plan de acción (metas y objetivos)”.

Coaching, como la palabra coche, proviene de la aldea húngara de Kocs, situada en la vía Budapest-Viena. Sus herreros poseen ganada fama de constructores de carruajes desde la Edad Media. A mitad del siglo XV crearon un carruaje de cuatro ruedas con suspensión independiente que los austriacos llamaron kutsche, los británicos coach y los franceses y españoles coche.

Desde el siglo XVIII se empezó a llamar así al profesor particular, después al entrenador deportivo y, en los últimos 20 años, al facilitador del proceso de cambio de las personas.

El método de coaching incluye reflexión, descubrimiento, un plan de acción y el seguimiento de éste. El coaching con PNL se diferencia de la psicoterapia en que no busca resolver los problemas (los traumas, las fobias) del cliente, sino que éste se apalanque sobre sus fortalezas y aproveche mejor sus oportunidades para mejorar.

En este sentido, es un proceso de desarrollo que complementa perfectamente a la formación con sus habilidades, puesto que la formación sirve para obtener nuevos conocimientos (saber más),  en tanto que el coaching es útil para conseguir nuevos comportamientos (hacer mejor).

Un proceso habitual de coaching estratégico dura unos seis meses y se estructura en sesiones presenciales (una al mes, aproximadamente) y en un intenso diálogo entre el directivo y su coach por vía telefónica, skype, correo electrónico, etcétera. Pero con PNL esto se reduce enormente, en solo dias o semanas, ya esta experimentando los resultados esperados.

¿Cuál es la verdadera utilidad del coaching? Se estima que cuando una persona se marca objetivos por sí misma, sin ayuda externa, la probabilidad de alcanzar lo que se propone no supera el 10%. Cuando realiza un proceso de Coaching con PNL,  con un coach que le sirve de espejo, la probabilidad de conseguir sus objetivos se eleva por encima del 85%. Por ello lo practican los deportistas de élite y en la actualidad los directivos del 40% de las grandes empresas españolas (aunque no es privativo de las grandes; en Gran Bretaña, el 20% de los pequeños empresarios ya practican el coaching).

Según las investigaciones de diversos expertos, la rentabilidad del coaching estratégico se calcula entre el 600% y el 1.000%, esto es, entre seis y diez veces el tiempo y el dinero invertido en el proceso.

Para asegurar la profesionalidad de quienes nos dedicamos al Coaching la Escuela Superior de PNL y la Asociación Internacional de Coaching con PNL ha elaborado y se rige por un código con principios como la honradez, relación, competencia, focalización en el negocio, perspectiva sistémica y orientación a resultados el cual forma parte del  proceso de certificación.

Definición de PNL

Programación Neurolingüística es un conjunto de técnicas que tiene por objeto el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano.

Se ha definido como “un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y cómo usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos, en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”

Veamos de dónde provienen las palabras que corresponden a sus siglas:

Programación:

A lo largo de nuestra vida incorporamos y ejecutamos programas. Estos son como pequeñas unidades que nos llevan a realizar ciertas conductas. Por ejemplo, si de chico me mordió un perro (incorporación del programa), es probable que, cuando vea alguno, escape (ejecución del programa).

Neuro:

Esta incorporación y ejecución de programas se realiza a través de nuestro sistema nervioso. Los programas ingresan a través de nuestros cinco sentidos (receptores periféricos), y son transmitidos al cerebro y ejecutados a través de las neuronas.

Linguistica:

La expresión de dichos programas se realiza a través del lenguaje, que es el medio de representar y ordenar los procesos nerviosos producidos por nuestras experiencias internas y externas.

Ampliando esta primera aproximación, podemos decir que la PNL…

Es un modelo acerca de la estructura de nuestra experiencia subjetiva y de la forma cómo dicha experiencia influye en nuestra comunicación y en nuestro comportamiento.

Es un set de herramientas para alcanzar objetivos y mejorar la calidad de vida.

Es la posibilidad de conocer nuestros procesos internos y sus filtros, y de actuar sobre ellos para modificarlos.

Proporciona técnicas específicas para generar nuevas rutas mentales, para así lograr estados de excelencia.

Es una metodología que ayuda a desenvolverse mejor y a ser más competente en lo que se hace.

Es una disciplina moderna y eminentemente práctica que permite mejorar los procesos de comunicación humana, a través de herramientas de observación y acción que permiten penetrar profundamente en la estructura comunicacional, tanto propia como la de nuestros interlocutores.

Es un abanico de técnicas simples, concretas y específicas que permiten conocer procesos internos, para modificar formas de pensar, sentir y actuar.

Es un modelo de comunicación efectiva que puede ser aplicado a múltiples campos del saber y hacer humanos: empresarial, educativo, profesional, artístico, etc.

¿Para que sirve la PNL?

La PNL es un SET DE HERRAMIENTAS que te ayudará, primero que nada a comprender tus procesos mentales, en segundo lugar a “darte cuenta”, es decir, hacer consciente lo inconsciente, y buscar formas de cambiar lo que no te agrada de ti.

En este set de herramientas se incluyen aquellas que te ayudan a alcanzar tus objetivos. Este es el punto más fuerte de la PNL: Si te lo proponés, lo lograrás, porque el principio de todo es querer cambiar por voluntad propia.

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.