Robe y hágase rico

1
526

No, no me refiero a entrar en la política ni a iniciar una carrera en la delincuencia. Me refiero a despertar la creatividad personal. Una historia antes.

Mi hijo de 15 años se encuentra realizando la tarea, los deberes de esa tarde. Me pide ayuda acerca de ciertos conceptos y le comento: “Busca en Wikipedia y copia y pega la información. Luego retócala y ponle algo de tu cosecha”.

“Pero cómo papá, eso es copiar, eso es no ser original. Mi profesor me dijo que tengo que ser original”.

Y es entonces cuando utilizo mi cita preferida de Picasso:


“Los buenos artistas copian. Los grandes artistas roban”.

Pero mi hijo me sigue diciendo que eso no es correcto y que, si Picasso lo hizo, Picasso lo decepciona tremendamente y que le cuesta trabajo creerlo.

La pregunta es, ¿qué es una idea original? Consideremos la siguiente fórmula:

NI=NI1+NI2+NI3+…+AP

Donde NI es Nueva Idea, la cual se construye con Nuevas Ideas pasadas más algo que puede ser un poco, mucho o nada, llamado Aportación Personal. Y le voy a poner algunos ejemplos.

Galileo-GalileiTelescopio. Galileo robó la idea del telescopio, de hecho el telscopio completo. Se basó en la invención original de Hans Lippershey,  lo hizo un poco más largo y poderoso y, 400 años, después deñ original, se llevó todo el crédito. Dónde estaba Wikipedia en ese entonces.

 

Alexander_Graham_BellTeléfono. ¿Quién inventó este maravillosos aparato? Alexander Graham Bell, por supuesto. Pero lo hizo solo después de que descubrió la patente fallida de Antonio Meucci de 1874 (Meucci era demasiado pobre como para enviar los $10 que costaba la patente. Así que se le negó la patente. Adelante Bell).

 

Einstein-formal_portrait-35Relatividad. Einstein robó parte de su famosa teoría de Poincare. Poincare publicó innumerables trabajos acerca de la relatividad que el mismo Einstein estudió cuidadosamente antes de publicar su propio libro. En su obra, Einstein cita cientos de fuentes, pero no menciona a Poincare en una sola. Haga usted su propia investigación, y encontrará pistas que le indicarán plagio directo en partes de su obra de la relatividad.

Búsquedas en Internet. Google. No se puede hablar de robo total, pero para cuando Google aparece en la escena de los buscadores, la idea de los mismos estaba ya totalmente muerta y abandonada. Una compañía llamada”Oingo” allá por el año 2000, trabajaban en un algoritmo que juntase búsquedas y anuncios de productos y servicios y, como muchas startups, buscaba deseperadamente financiación. Despreciados por los inversores de la época que pensaban que los buscadores estaban ya muertos, consiguieron sin embargo, sobrevivir, cambiaron su nombre a  Applied Semantics y consiguieron también que una pequeña empresa sin ventas llamada Google los comprase por una pequeña cantidad. El algoritmo de Oingo se convirtió en Adsense, que hoy en día representa el 99% de los ingresos de Google. Suficiente información como para darse cuenta de que Google se construyó sobre las espaldas de muchos otros visionarios, desde Lycos, Oingo, AltaVista, Yahoo, etc.

Superman. “Captain Marvel”, que fue publicado  por primera vez por Fawcett Comics en 1940 fue, por supuesto, una copia directa de Superman. Con todo, logro un nada despreciable éxito de ventas.

El mismo Superman pudo haber sido otro caso de plagio. 5 años antes de que el primer “Superman” apareciese, Jerry Siegel (creador de Superman) realizó una crítica al libro “Gladiator”, que hablaba de un chico que creció en la América rural con súper poderes.

Siegel , cuando alguien lo confrontó en 1940, aseguró que Gladiator en ninguna forma había sido una inspiración. Tampoco recordaba nada de la revisión de un libro que había hecho años atrás, en 1932.

Declaración de Independencia de los EEUU. Thomas Jefferson plagió directamente de John Locke cuando escribió la declaración de Independencia. James Madison llegó a admitir más tarde que: “El propósito era ser precisos , no descubrir verdades.”

Star Wars. Ya sea que lo llame inspiración o plagio, George Lucas tomó sus ideas de cualquier cosa desde Taoismo a la serie fundacional de Asimov, pasando por Joseph Campbell, mitología Griega, King Arthur, etc.

Vonnegut. Kurt Vonnegut, el gran escritor norteamericano de ciencia ficción, admitió haber “copiado cuidadosamente” la trama de la novela de Aldous Huxley “Brave New World” para su novela, “Player Piano”- y Aldous Huxley, a su vez, robó la idea de la novela We, de Eugene Zamatian. El mismo Miguel Angel Cornejo utilizaba frases en su pergaminos como propias, cuando las frases tenían cientos de años escritas cuando Miguel Angel todavía no escribía un solo libro.

Groupon y muchos otros negocios. Casi todos los negocios actuales exitosos de Internet se han levantado sobre las cenizas (mejoradas en algo) de negocios pasados. Groupon es descendiente directo de la fallida compañía de Paul Allen  Mercata. Facebook tiene su propia historia, y Windows la suya.

Cómicos. en la rutinas de los cómicos el robo o plagio es un asunto común. El mismo Robin Williams fue acusado constantemente de plagio en los inicios de su carrera, a lo que él alegaba que entraba en momentos de estados alterados de conciencia tan profundos que desconocía cómo le llegaba la inspiración (en muchas ocasiones, directamente de sus amigos , minutos antes de sus actuaciones). Bill Cosby ha admitido el robo de algunos de sus chistes a George Carlin, Rosie O’Donnell de Jerry Seinfeld, Sam Kinison de Bill Hicks quien, a su vez, fue acusado  de robarle los chistes a Denis Leary.

Desafortunadamente, el robo no es el camino más directo al éxito. De hecho, ROBAR, es el único camino al éxito.

Cómo robar y salir vivo del intento.

1. Escoge un campo que te apasione: no importa qué selecciones, blogging, escribir novelas románticas, construir muebles, grabar una canción, etc.

2. Lea y estudie todo lo que pueda acerca del campo seleccionado. Esto es lo que tiene que leer como mínimo: La historia de ese campo seleccionado desde el año 1800; 10 diferentes fuentes de información; todos, o la mayoría, de los blogs que son importantes y reconocidos en este campo (al menos unos 100); todas las técnicas básicas que los mejores expertos del campo de la actualidad usan; leer las biografías de dichos expertos.

3. Selecciona las 5 fuentes de información o líderes más importantes. Por ejemplo, si quiero escribir una novela, escojo entonces, a mis 5 más favoritos novelistas. Y si quiero poner un negocio en Internet, selecciono y busco a los 5 mejores negocios del tipo en Internet. Si quiero ser un experto en consultoría, visita los sitios de las grandes empresas como Deloitte, PWC, etc.

4. Ahora seleccione un elemento que le parezca el mejor de cada una de las 5 fuentes de autoridad. ¿ Qué elemento cree usted que les representó el éxito a cada una de estas personalidades?

5. Añada su propia mejoría. O no. Puede empezar copiando y, hasta el final, añadir su contribución humilde.

6. Ignore a todos los que le critiquen u odien. Créame, cuanta más gente le critique y odie, más dinero hará.

Espero que cuando mi hijo crezca sea capaz de robar al menos tan bien como su padre.

PD: Este artículo fue “inspirado” en James Altucher y su libro The power of No.

(Artículo escrito por Francisco Cáceres Senn, quien explica: “¿Cuál es la intención del artículo? No es promover el plagio, desde luego. El artículo tiene varias intenciones: transcender el ego, al darnos cuenta de que hacer algo original es una simple ilusión; darnos cuenta de que las oportunidades están ante nuestros ojos si las sabemos buscar e identificar; por último, abrirnos a aprender de los mejores, identificarlos y aprender de ellos. ¿Cómo se aprende de los mejores? Imitando.)

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta