Técnicas para Acelerar la Superación Personal

0
264
Superacion personal

Técnicas para Acelerar la Superación personal

Superacion personalEl tema más fascinante en cualquier película es la transformación del personaje protagónico en su evolución desde un estado inferior de conciencia a otro más alto. Aunque este tema se repite con pequeñas variaciones de una película tras otra, la gente no se cansa de ella, ya que representa su propia historia.

El sentido de la vida puede estar plenamente basado en la superacion personal. La iluminación es la visión final, donde se ve todo en una luz completamente nueva, con el universo y sus vecinos como parte de una conspiración masiva de la belleza, elegancia, sabiduría y el amor. Entonces la superacion personal sucede por defecto. Cuanto más estimulante es el ambiente, más se le desafía a acelerar su superación personal.

La superacion personal puede ser definida como la evolución de la conciencia, un viaje desde la perspectiva de la disfunción estrecha, a una más amplia, una funcional. Es una expansión de la percepción.

La razón por la que puede ser pensado como una fuerza evolutiva, es debido a que es el resultado de la adaptación a un factor estresante. Todos los problemas se deben a un error de percepción, es un desafío que plantea el medio ambiente para que usted pueda adaptarse o sufrir las consecuencias del fracaso.

Por ejemplo, un mal estado de salud se debe a un problema físico, una difícil relación se debe a un problema de interacción, y la escasez de las finanzas se debe a un problema económico.

La razón del por qué es un reto, es porque amenaza su sentido de bienestar; y la falta de respuesta de una manera más adaptativa, significará experimentar el colapso de lo que necesita.

En pocas palabras, la superación personal sucede cuando su mapa interno de cómo funciona el mundo no es correcta. Usted descubre que su percepción es inexacta porque su experiencia está bien alineada con su deseo.
Lo que se necesita es más información, una actualización de su mapa interior. Nuevas calles necesitan ser arrastradas, necesitamos nuevos caminos por descubrir.

Cada problema es una burla evolutiva

Por ejemplo, si usted está siendo desafiado financieramente, lo que se necesita es un nuevo modelo sobre la manera de ganar más y gestionar mejor su dinero.

La adaptación se produce cuando la nueva información se aprende. Esta información cambia la estructura del desafío. El resultado de la actualización mental acerca de lo que funciona ahora, se convierte en el nuevo modelo. Usando el ejemplo de dinero, la información nueva puede venir en la forma de aprender a hacer más dinero. Esta información está disponible para que usted pueda responder al mundo de una manera más funcional.

La vida está constantemente planteando desafíos como estos y estamos constantemente aprendiendo a adaptarnos a estas presiones. Cada reto se ha resuelto satisfactoriamente pronto seguido por otro de los desafíos en el siguiente nivel. Cada éxito resuelve resultados desafiantes en la estancia de su nivel actual. Se llama “sentimiento atascado” o “en una rutina”.

Este es el proceso de la superacion personal

  • El crecimiento prosigue a lo largo de dos trayectorias: vertical y horizontal.
  • El crecimiento vertical es aprender algo nuevo, y los nuevos conocimientos nos dan como resultado una nueva realidad. Nuestros años de la universidad, con sus desafíos académicos, es probablemente el momento de la superación personal más acelerada. Del mismo modo, iniciar un nuevo negocio o levantar una nueva familia, son todas experiencias de crecimiento vertical.
  • El crecimiento horizontal es la integración de esta nueva información. Se están adaptando a los cambios estimulados por el crecimiento vertical.

Por otra parte, este crecimiento también avanza en tres niveles: egocéntrico, etnocéntrico y centrado en el mundo. Cada una es una etapa de desarrollo.

En la etapa del ego-céntrico, su atención se centra en la mejora de su propia experiencia personal. En la etapa de etno-céntrico, su atención se centra en la mejora de su grupo. Esto podría ser un grupo étnico, grupo religioso o un grupo nacional, es decir, cualquier tribu particular que te hace sentir que eres uno de sus miembros. En el escenario centrado en el mundo, su objetivo principal es mejorar las cosas para todos.

Cada etapa no está necesariamente claramente delineada. La etapa más alta puede incorporar algunas características de la etapa inferior. Además, cada etapa se divide en otras etapas de desarrollo.
Los retos a superar, evolucionan a habitar una etapa superior. Además, cada etapa tiene sub-etapas que tienen que ser superadas.

El factor en la idea de la encarnación, la mayoría de la gente puede pasar su vida entera en un sola sub-etapa o puede moverse a través de varias sub-etapas, pero no salen de su escenario principal. Otras personas pueden evolucionar de una etapa a otra. Unos pocos individuos, raras veces suelen moverse a través de todas las etapas. Los que superan la sub-etapa final de la fase final, se consideran iluminados y para estos ya no es necesario permanecer en la rueda kármica.
Estas etapas de crecimiento también se aplican a las culturas y las civilizaciones.
Mientras que el crecimiento ocurre de forma predeterminada, también puede ser diseñado, o estimulado artificialmente.

Este proceso se denomina aprendizaje

A lo largo de la historia, los que optan por ser auto-evolutivos, utilizan dos métodos específicos.
Uno de ellos es utilizando el aspecto imaginista de la mente y la otra es a través del aspecto lingüístico de la mente. Uno puede, por supuesto, utilizar los dos aspectos de la mente. Por lo general, sin embargo, la mayoría de la gente tiene un método predominante y favorito. Es similar a cómo, la mayoría de la gente hace una parte más dominante que la otra, mientras que sólo unos pocos son ambidiestros.

Usando el método imaginista, o pensamiento visual, el progreso se puede hacer notable

Aquellos con una inclinación científica parecen favorecer este método. Kekulé se quedó dormido junto a una chimenea, tuvo un sueño acerca de una serpiente que se muerde la cola, y desarrolló la base de toda la química orgánica, el anillo de benceno. Einstein precipitó el mayor salto en la ciencia desde Newton a día soñando con un viaje en tren en un rayo de luz.

En términos del modelo junguiano de la mente: esto sería incorporar intelecto, intuición, sentimiento y sensación. Por ejemplo, Kekulé tuvo un sueño, que incluye la intuición,  emoción y  sensación táctil. Al despertar, se utiliza entonces para definir el intelecto, el anillo de benceno.

Este método de pensamiento visual es tan poderoso como la transición entre los números romanos y números arábigos. Utilizando números romanos, por ejemplo, para crear la teoría de la secuencia en física, se necesita de las matemáticas, de lo contrario habría sido imposible. Dado que, hasta la fecha, la teoría de secuencia no es ni empírica ni observable,  y no podría existir sin las matemáticas. Teniendo en cuenta que esto, perfectamente puede llegar a ser una teoría completa de todo, usted podrá apreciar el valor del uso de los números arábigos.

Otro método es el método socrático, que es cerca de 2.300 años de antigüedad

El método socrático en esencia, hace y responde preguntas. Las preguntas sondean la conciencia y estimulan la búsqueda de respuestas.

Este método no se debe confundir con la enseñanza didáctica que se conoce en la educación moderna.
El método socrático fue utilizado durante la época de la Grecia clásica y el Renacimiento, dos épocas que produjeron más personas bastante inteligentes que jamás se hayan conocido.

La razón por las que estos dos métodos sean tan poderosos, es porque interrumpen “la costumbre neuronal”, fenómeno que con una señal constante, los nervios y el cerebro caen en un sueño.

Cambiar la estimulación, hace que el cerebro empiece a trabajar de una manera nueva e inusual.
Irónicamente, nuestros métodos actuales de enseñanza en todo el mundo estimulan sólo una cantidad limitada de crecimiento personal, ya que dan como resultado la estabilización de las señales, la creación de habituación neuronal.

Subjetivamente, la gente dice conciliar el sueño del día durante una sesión de clase. Pasan por alto la lección porque la señal es repetida, creando el aburrimiento y la disociación. No provoca que se muevan más allá de la pasividad.
Con estos dos métodos, el aprendizaje se vuelve interactivo y estimulante, lo que resulta en un salto cualitativo en la superacion personal.

Usted no tiene que esperar a que se den todas las condiciones adecuadas para poder experimentar un crecimiento vertical, se puede invitar a pasar a través de la inmersión en la elección de lo nuevo y estimulante que afirma la vida de la información.

Soy el autor de esta página y director del Centro de Recursos para el Exito y la Prosperidad (CEREXPRO) y tengo una Maestria Certificada como Coach en Programación Neurolingüística (PNL), Tambien soy Experto en Procesos de Cambios, Instructor en Reingeniería Cerebral con PNL e Hipnosis. Diplomado en Comunicación Social con largos años de ejercicio y he participado activamente en Investigación y Desarrollo de Proyectos en el campo de la Medicina Alternativa. Estoy a tu orden a traves de las diferentes formas de contacto de la página. Gracias por estar aquí.

Comments

comments

Dejar una respuesta